Cargando...

LICENCIATURA MEDICO GENERAL

Visitas: 2043



Fecha Alta2017-02-17 12:29:57
Unidad AcadémicaUNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Responsable del ProgramaDR. WILLIAM HUMBERTO ORTIZ BRISEÑO
Correo Electrónico Responsablewortizbriseno@hotmail.com
Teléfono Responsable492 925 6690 E 4502
Área de Conocimiento (Nombre Carrera)LICENCIATURA MEDICO GENERAL
Tipo de SistemaESCOLARIADO
ModalidadPRESENCIAL
Grado AcadémicoLICENCIATURA
Título a ObtenerLICENCIADO EN MEDICO GENERAL
Perfil de Ingresos

El aspirante a ingresar a la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, deberá cubrir un perfil definido por elementos que le permitan tener un desarrollo óptimo en el transcurso de su formación profesional, como son:


? Tener vocación por las ciencias que involucra el área de su desempeño.
? Estar familiarizado con el ethos y el logos de la Medicina.
? Contar con habilidades e inteligencia cognitiva acorde a su edad.
? Poseer capacidad para la resolución de problemas que se le presenten tanto de la cotidianidad como de las inherentes al Área y a la Unidad Académica.
? Tener capacidad para el trabajo inter, multi y transdisciplinario, todo ello con un sustento ético y enmarcado en los valores de tolerancia, responsabilidad, respeto y espíritu de servicio que le permitan tener un desarrollo óptimo en las tareas encomendadas, fundamentalmente en la de mantener y/o elevar la salud en beneficio tanto del individuo como de la colectividad.
? Estar familiarizado con las formas de interacción interpersonales (con pacientes y personal de salud)
? Tener conocimiento de las formas de comunicación oral y escrita en ciencias de la salud.
? Tener conocimiento de las ciencias básicas.  
? Ser competente en lectura y redacción.
? Poseer el dominio mínimo del razonamiento matemático y de sus operaciones fundamentales, así como aquellas relacionadas con la química general.

 

También deberá poseer una serie de habilidades y cualidades no cognitivas; destrezas para relacionarse, así como elementos probables de vocación por la medicina, como son:
? Actitud positiva hacia la profesión.
? Inteligencia cognitiva (emocional).  
? Habilidades espaciales.
? Responsabilidad.
? Respeto.
? Empatía.  
? Tolerancia.
 

Perfil de Egreso

El perfil del egresado se describe en términos de competencia, conocimiento y familiaridad, tomando en cuenta fundamentalmente las definiciones establecidas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.  en el ámbito de educación Médica:
 
Las competencias se organizaron de conformidad con los modelos de la acción profesional, por lo que la profesión está definida por la articulación del conocimiento científico con la práctica, lo que garantiza la reproducibilidad y consistencia de los resultados y permite ganar la confianza de la sociedad; implica la articulación entre teoría y práctica, es decir, entre los modelos conceptuales que nos permiten controlar procesos y los resultados demostrables. Asimismo, la profesión establece un pacto social entre profesionales y legos que otorga poder a los expertos para resolver necesidades sociales. Este poder no se arranca, sino que implica una negociación y un reconocimiento por parte de la sociedad, quien deposita en el Estado la capacidad de regular el ejercicio de las profesiones.
 
De tal manera, que la profesión médica se estructura en torno de dos ejes: el primero consiste en la relación entre conocimiento científico y práctica clínica; el segundo, por la relación entre legos y expertos. Estos dos ejes organizan la acción profesional, siendo la metodología el elemento que permite articular a estos dos ejes. De esta forma, se pueden definir siete grandes competencias genéricas  El Modelo de siete competencias genéricas es una forma de sistematizar las competencias fundamentales del médico general e implicó desagregar la acción profesional en sus elementos constitutivos; por ello, se observa cierto grado de traslape y, por ende, algunas repeticiones resultan inevitables. Las siete competencias genéricas son:  
1. Dominio de la atención médica general  
2. Dominio de las bases científicas de la medicina  
3. Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades  
4. Dominio ético y del profesionalismo  
5. Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo  
6. Dominio de la atención comunitaria  
7. Capacidad de participación en el sistema de salud


Cada una de las competencias genéricas está integrada por varias unidades de competencia que, por ser más específicas, aclaran mejor su orientación y las capacidades a desarrollar.
 
El orden, en el cual se presentan las competencias no establece prioridades, pues todas son igualmente indispensables para la acción profesional. Éstas son fundamentales para la formación del médico general porque constituyen la base misma de su acción profesional y resulta indispensable para todo médico general dominarlas y verificar su cumplimiento mediante instrumentos válidos y confiables.
 

Objetivo

Formar Médicos Generales con competencias profesionales y laborales requeridas para insertarse competitivamente en el mercado de trabajo y responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades y exigencias de la sociedad.
 
? Fomentar la adquisición de los valores propios de la profesión y de la Universidad para propiciar en el estudiante, un comportamiento ético en todos los sentidos y con apego al compromiso social.
 
? Promover la interacción con espacios o centros de investigación de otras instituciones para el desarrollo de acciones conjuntas que propicien el establecimiento de redes académicas, con el propósito de llevar los resultados a las aulas y las clínicas.

Plan Estudios

-

Fecha validación2009-08-23
Áreas ResponsablesUNIDAD ACADÉMICA, RESPONSABLE DE PROGRAMA
Año2013
Fecha actualización0000-00-00
Notas / Observaciones0
Última Modificación2017-03-09 09:48:26