Cargando...
Inicio » Noticias » Rector da bienvenida al ciclo escolar 2019 - 2020

Rector da bienvenida al ciclo escolar 2019 - 2020

Visitado: 2441 veces | Compartir en | |

El rector de la máxima casa de estudios da la bienvenida a la comunidad estudiantil al ciclo escolar 2019 - 2020

Zacatecas, Zac., 12 de agosto de 2019
 
En la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del Área de Ciencias de la Salud, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó en su mensaje que el país y Zacatecas enfrentan importantes retos y les convocó a defenderla y honrarla, así como a estar atentos y dar la respuesta adecuada a quien pretenda mancillarla.
“Que quede claro, la autonomía debe respetarse; siempre habremos de repudiar las intentonas de intervención por parte de agentes externos que tratan de usar a la UAZ como moneda de cambio, con propósitos diferentes a los del fortalecimiento institucional”, indicó.
Al abundar sobre lo anterior enfatizó que “dejaremos nuestra huella reivindicativa de la autonomía, porque tenemos un verdadero compromiso con la educación, con el desarrollo científico, la promoción de la cultura; con el debate de las ideas, la libertad de pensamiento, la pluralidad; con tolerancia, respeto, con la formación de profesionales y con la atención a las demandas de la sociedad”.
En la ceremonia realizada en el gimnasio del Campus UAZ Siglo XXI, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado destacó que hoy se requiere acompañamiento y no confrontación estéril, a fin de hacer realidad el sueño de miles de jóvenes zacatecanos que, como ustedes, han acudido a esta noble institución para hacer realidad un sueño.
Guzmán Fernández mencionó ante cientos de jóvenes provenientes de distintos municipios del estado y que ingresaron a alguna de las carreras de los programas de Ciencias de la Salud, que la correspondencia de la Universidad con la sociedad es la apertura de diez programas académicos nuevos, con los que se pudo satisfacer gran parte de la demanda debido a que albergarán a más de diez mil jóvenes que, al integrarlos con los de nuevo ingreso de otros programas, sumarán 42 mil nuevos universitarios.
Ante este escenario reiteró la total disposición de acudir a diferentes instancias a fin de proveer de información sobre el estado que guarda la Universidad de los zacatecanos.
La Universidad, señaló, les abre sus puertas de manera generosa; muestra toda su disposición para servirles, ahora corresponde a ustedes estudiar con toda la energía e intensidad que les caracteriza, teniendo presente los sueños que han construido y que esperan materializar.
Agregó que se asume el desafío de la permanente transformación, fortaleciendo y preservando los valores universitarios que ha permitido que la UAZ forme los mejores recursos humanos en la entidad.
Ahora tienen todas nuestras instalaciones y equipo a su servicio, pero se requiere hacer un esfuerzo permanente de atender sus instalaciones, aprovechar a sus docentes, dar un trato digno y respetuoso a sus compañeros, trabajadores y maestros; de ser tolerantes con la diversidad, empáticos y solidarios, señaló.
Añadió que “este es un momento crucial en sus vidas, el éxito se avizora, pero se transita en mejores condiciones hacia él cuando se asume la actitud adecuada, por la que los conmino a no ceder en mantener su curiosidad intelectual, ejercer liderazgo, ser sensibles, comprometidos socialmente; propositivos, creativos, emprendedores e innovadores, con capacidad para trabajar en equipo y no ser conformistas”.
“Finalmente les solicito reconocer el esfuerzo de sus familias, de la sociedad, y de nuestra institución para que ustedes dispongan de los medios necesarios para la obtención de su formación profesional, y les solicito su apoyo para que la UAZ pueda seguir avanzando, superando sus limitaciones y enfrentando sus nuevas realidades. Bienvenidos a su casa, la UAZ tiene presente y pasado y los invito a construir su futuro”.
En su intervención el coordinador del Área de Ciencia de Salud, Francisco Luna Pacheco, afirmó que “hemos aprendido que coincidir es un privilegio de la razón, una consecuencia de la libertad y no de la subordinación; optamos por el difícil, y a veces lento recorrido, que implica la construcción de consensos como corresponde a una comunidad popular, crítica y a veces hasta disímbola, pero esa es, para bien de nosotros, la naturaleza de nuestra Universidad”.
Pero aquí cabe todo, como diría Alfonso Reyes, “cabe todo, menos lo absurdo” es decir, aquí caben todas las ideologías y todas las ideas que sepan expresarse con respeto, y quieran someterse a la crítica y al rigor intelectual, propios de una comunidad académica como la nuestra, puntualizó.
Informó que ante el reto de aumentar la cobertura y dar cumplimiento al mandato de las políticas públicas del gobierno federal, de fortalecer la gratuidad y acrecentar la obligatoriedad de la educación superior, “este año gracias al esfuerzo del rector, Antonio Guzmán Fernández, hemos preparado una gama de cuatro nuevas licenciaturas que son: Fisioterapia, ingeniería Bioquímica, Biotecnología y Salud Pública, que se suman a las cinco nuevas licenciaturas de nueva creación”.
Al respecto precisó que el objetivo fue garantizar que, además de los 1,185 alumnos aceptados, el área contará con 680 jóvenes con la oportunidad de continuar sus estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En la ceremonia de apertura del ciclo escolar universitario y bienvenida a los estudiantes del área de Ciencias de la Salud estuvieron presentes: el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, el coordinador del área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco, el director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Roberto Nava Espinosa, así como el subcoordinador académico del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre; los secretarios académico y de administración, Luis Alejandro Aguilera Galaviz y Agustín Serna; el director de la Unidad Académica de Odontología, José Luis Elías Salazar, Perla María Trejo Ortiz, directora de la Unidad Académica de Enfermería, el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján y la directora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Martha Fabiola Rodríguez López.
 

El hombre por el hombre

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia