Egresó la Primera Generación del Programa Académico de Licenciatura de Médico General en su Extensión Fresnillo 2009 – 2013 “Dr. Efrén Berumen MartÃnezâ€.
Zacatecas, Zac. 10 de diciembre de 2013.
Ante un teatro Fernando Calderón lúcido y en un acontecimiento que quedará en la memoria histórica tanto de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud como de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación del Programa Académico de Licenciatura de Médico General en su Extensión Fresnillo 2009 – 2013 “Dr. Efrén Berumen Martínez”.
La conducción del evento corrió a cargo del Dr. Vicente Ortega Cisneros, Responsable del Programa Académico de Licenciatura de Médico General, el cual enfatizó la importancia que tiene el conocimiento como herramienta para abrir puertas; pero principalmente, para iluminar conciencias que modifiquen su realidad y la dirijan hacia un estado de bienestar social.
El mensaje inicial de la ceremonia estuvo a cargo del padrino de generación, el Dr. Efrén Berumen Martínez. En él, el Dr. Berumen Martínez, pronunció su agradecimiento por haber sido electo por los egresados para apadrinar a esta generación tan significativa para la UAMH y CS. Les recordó que en el ciclo que comienzan ahora como profesionistas, seguirán contando con su apoyo y orientación, además de especificar, que la preparación constante es vital para el correcto desempeño en el nivel laboral en el cual van a ejercer.
En seguida el Dr. Gustavo Dévora Rodarte, quien asistió en representación del Presidente Municipal de Fresnillo el Lic. Benjamín Medrano Quezada, reveló el mensaje del alcalde en cual, remarcó la importancia de la responsabilidad que a partir de este momento tendrá esta nueva generación de médicos para con la sociedad zacatecana. Subrayó que este compromiso lo deben encarar con virtudes como la humildad, el humanismo, la calidez, la atención, el afecto y el respeto.
Acto seguido la egresada Dulce María Medina Adame, promedio más alto de su generación, expresó en representación de sus compañeros, lo trascendental que fue el apoyo de sus familias y docentes para culminar este proceso de formación en el que se ve recompensado todo el esfuerzo y empeño de cada uno de los graduados y que ahora pondrán el servicio de la sociedad.
En su participación el Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, el Dr. Genaro Ortega Monjarás, además de externar su felicitación hacia la generación, aludió que el comportamiento con el que se deben conducir ahora que son profesionistas, debe ser ejemplar y de servicio, ya que el médico, sólo por el simple hecho de serlo, adquiere automáticamente una responsabilidad que lo obliga a dar lo mejor de sí en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.
En su intervención el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el I. Q. Armando Silva Cháirez, señaló que tanto su persona como la institución universitaria, están comprometidos con la calidad educativa para que a su vez ésta se traduzca en la formación de profesionistas que transformen y sirvan a la comunidad de la que son producto. Para esto indicó que el extender los programas académicos es vital para llevar a cabo esta tarea; y que el claro ejemplo de que se está en el camino correcto es esta primera generación que egresa de la Extensión Fresnillo.
Para finalizar el Dr. César Eduardo Medina Jara, en representación del Dr. Raúl Estrada Day Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, exteriorizó su reconocimiento a la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud y a la Universidad Autónoma de Zacatecas por generar recurso humano altamente capacitado para satisfacer la demanda que el estado y el país exigen en todas la áreas del conocimiento.
El Dr. Vladimir Lorena Hernández, Encargado del Programa Académico de Licenciatura de Médico General en su Extensión Fresnillo, acompañó al presídium en su cometido de entregar las cartas de pasante.
Así mismo se entregó el reconocimiento a los tres mejores promedios de la generación que en esta ocasión fueron un primer lugar y un empate en segundo lugar. Los graduados distinguidos fueron: la mencionada Dulce María Medina Adame como mejor promedio; Samantha Edith Martínez Rodríguez en segundo lugar, y en la misma segunda posición Laura Sosa López quien además fue la encargada de dirigir la lectura del juramento hipocrático.