El Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, el Dr. Genaro Ortega Monjarás, rindió su primer informe de actividades ante la comunidad universitaria.
Zacatecas, Zac. 26 de septiembre de 2013.
Con acciones como la reactivación del Congreso Médico que se realizó en octubre de 2012 y el regreso de las Jornadas Médicas efectuadas en marzo, dedicadas en esta edición al doctor Juan Manuel Gallardo Hernández, la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud rindió cuentas de un año de esfuerzo cotidiano e incluyente.
En el recuento de actividades, el director de la unidad abordó los aspectos financieros, de infraestructura, actividades académicas, servicio social, y de reacreditación y evaluación de los diferentes programas académicos y espacios de apoyo que conforman la institución, entre otros puntos.
Resaltó los convenios establecidos con otras universidades, la movilidad estudiantil, los reconocimientos a docentes y alumnos, y el servicio que se presta a la comunidad zacatecana a través de las Clínicas Universitaria y de Acupuntura.
Al apartado de reconocimientos se unió la felicitación del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el I. Q. Armando Silva Cháirez, ya que durante el año que se informa, la Dra. Patricia Yahuaca Mendoza, líder de cuerpo académico del Doctorado en Farmacología Médica y Molecular, recibió la distinción como Profesional Internacional de la Salud en 2012 que otorga el Centro Internacional Biográfico de Cambridge, Inglaterra; además de que la Organización Internacional de Ciencias, Artes y Comunicaciones de Gran Bretaña, le entregó el pasado mes de junio el galardón en reconocimiento por toda una trayectoria de logros en la difusión e investigación científica. El Dr. José Luis Alvarado Acosta, Responsable del Programa Académico de Doctorado en Farmacología Médica y Molecular, por su parte, recibió el nombramiento como Miembro del Registro de Evaluadores Acreditados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En la misma línea de distinciones, el director señaló que el doctorado obtuvo en el mes de mayo, durante el XXXV Congreso Nacional de AMEFAR celebrado en la Ciudad de México, el primer lugar en el categoría de revisión bibliográfica y el segundo en la sección de investigación experimental.
Por parte de la población estudiantil, varios fueron objeto de galardones, como es el caso de Marco Tulio Mendoza Cabral y Miguel González Landa, quienes al quedar entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en el examen CENEVAL para titulación, fueron acreedores a un reconocimiento que les fue entregado en la ciudad de Mérida, Yucatán. A su vez, a Luis Rosendo Rucobo Gurrola, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, y el Instituto Científico Pfizer, le otorgaron de manera conjunta la medalla a la excelencia por haber obtenido la mejor trayectoria académica de internado y servicio social.
Al hablar de las Clínicas Universitaria y de Acupuntura, el director expresó que son “el bastón de la Unidad Académica, sin el cual andaríamos cojos”, expresando palabras de agradecimiento a la entrega y responsabilidad del personal de ambos centros, ofreciendo el primero de ellos 16 mil 299 consultas, aparte de que se adquirió para su mejor funcionamiento un desfibrilador Physio, una impresora multifuncional, un analizador automático y un electrocardiógrafo. Por el otro lado la Clínica de Acupuntura, por medio de sus nueve módulos atendió a 496 pacientes, a quienes se les proporcionaron 4 mil 78 terapias.
Para finalizar, el Dr. Genaro Ortega Monajrás, manifestó que la Unidad Académica de Medicinan Humanan y Ciencia de la Salud se ha convertido en la de mayor movilidad de toda la UAZ, con un fin puramente académico, médico y científico, como lo muestra la participación en intercambios nacionales e internacionales.
Fuente: Express.