La tecnologÃa es un medio para facilitar las formas de enseñanza, y gracias a los esfuerzos de la Universidad, se nos dá la oportunidad de tener estos pizarrones para uso de docentes y alumnos de nuestra unidad.
También llamados pizarrones inteligentes o pizarrones electrónicos, son pantallas sensibles al tacto o a otro tipo de dispositivos que al tocar su amplia superficie con el dedo o dispositivo hacen la función del mouse pudiendo manipular cualquier aplicación de la computadora, y al levantar un marcador se pueden hacer anotaciones sobre las aplicaciones para después guardarlas, imprimirlas o compartirlas. En términos informáticos es un dispositivo de entrada.
¿Cómo funciona?
Para su funcionamiento óptimo es necesario contar con una PC o laptop y un proyector multimedia (cañón). El pizarrón simplemente se conecta a la computadora a través de un cable USB y con el proyector se proyecta la imagen de la PC a la superficie del pizarrón para trabajar sobre esa imagen. Si se hace una instalación fija desde el inicio, solo hay que encender la computadora y el proyector y empezar a trabajar. Así de sencillo
Beneficios para los maestros:
Clases más dinámicas y colaborativas
Al utilizar el pizarrón interactivo automáticamente se genera un mayor dinamismo en la clase así como mayor participación al estar todo el grupo involucrado en el desarrollo de la misma.
Captar la atención de los alumnos: Al contar con un estímulo visual adicional, la atención de los alumnos se centra más en el contenido de la clase y se distraen menos.
Las herramientas y recursos que ofrece el software del pizarrón facilitan la preparación de clases ya que el software puede ser instalado en las computadoras de los maestros para que en forma individual preparen sus sesiones y presentaciones en casa o en oficina para después exponerlas con el pizarrón.
Posibilidad de trabajar con aplicaciones de software sobre la pantalla
Cualquier software que trabaje con Windows, Mac o Linux puede ser controlado sobre el pizarrón. La utilización de software para Matemáticas, Física, Química u otras materias hacen que las clases sean más impactantes para los alumnos.
Gran cantidad de recursos de apoyo
El software del pizarrón incluye más de 5,000 elementos de apoyo como son imágenes, plantillas, sonidos, archivos con movimiento, demostraciones y hasta clases completas preparadas con anticipación para diferentes materias y niveles.
Todos estos elementos se pueden utilizar o tomar como ejemplos para personalizar su clase de acuerdo a cada necesidad.
Beneficios para los alumnos:
El efecto motivador.
Los alumnos van mucho más motivados a una clase en la que se utiliza el pizarrón interactivo que a una clase tradicional por varias razones: la novedad, el uso de la tecnología, su participación activa, etc. El que los alumnos puedan controlar las aplicaciones directamente sobre la pantalla genera un alto grado de motivación.
Clases más claras y comprensibles
El hecho de que el alumno pueda ver cómo el profesor manipula alguna aplicación frente al grupo o que él mismo lo haga provoca que todo sea más claro y que el alumno recuerde mejor lo que se vio en clase.
Ideal para alumnos visuales o kinestésicos
Hay una gran cantidad de alumnos con estas características y que requieren de un estímulo visual o dinámico para tener una mayor atención y participación. El pizarrón interactivo es ideal para ellos.
Fuente de la información: http://tec-quest.com/articulos.htm
COMO PODEMOS OBSERVAR LOS BENEFICIOS SON MUCHOS POR LO QUE LA ETAPA DE CAPACITACIÓN PARA LOS DOCENTES ES DE SUMA IMPORTANCIA.