Cargando...
Inicio » Noticias » UAMH y CS participó en curso sobre medicina tradicional en Oaxaca

UAMH y CS participó en curso sobre medicina tradicional en Oaxaca

Visitado: 1951 veces | Compartir en | |

La Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud participó en curso sobre medicina tradicional.

Curso Sobre Medicina Tradicional a Futuros Médicos de Oaxaca: Esfuerzo Académico de la Congregación Mariana Trinitaria, A.C., y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Dra. Ana María Pesci Gaitán

Enfra. Catalina Mendoza Arredondo

Lic. Erika Leyva Mendoza


 

El pasado mes de junio, bajo los auspicios de la Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca, se convocó a estudiantes de la carrera de Medicina Humana a participar en el primer curso de verano sobre Medicina Tradicional en México y en el Mundo, centrado en los paradigmas vigentes de la medicina tradicional.

Siendo Oaxaca, un estado en donde la medicina tradicional e indígena ocupa un importante lugar en las prácticas de salud de la población y es parte de la cultura milenaria de los diferentes pueblos, este acercamiento a las condiciones socioculturales de su entorno, que supone la inclusión de un curso de esta naturaleza dentro de la oferta educativa de la Escuela de Medicina, abre nuevas perspectivas para el ejercicio profesional de los futuros médicos.

Pero además, este acontecimiento resulta inspirador si se considera que el 80% de las escuelas de medicina de los Estados Unidos de América ofrecen cursos de medicina tradicional y alternativa; de tal forma se dio un paso adelante, al incorporar, dentro de la oferta educativa optativa, en la formación de profesionales de la salud, un curso sobre medicina tradicional.

La incorporación de esta asignatura en un curso de verano, es un esfuerzo por perfeccionar la pertinencia social en la formación de los futuros graduados, para dar respuesta a las urgentes necesidades de salud de las poblaciones, en Oaxaca y en México,

Con la entusiasta participación de 33 alumnos de la Carrera de Medicina Humana, se desarrolló el programa, dentro del cual, previamente, se definieron las competencias cognitivas, de habilidades motrices e intelectuales y actitudinales o axiológicas, a las que se aspiraba al iniciar esta actividad académica.

Día tras día cobraron vida en los contenidos temáticos, los conceptos, los conocimientos y las prácticas, sobre los fundamentos teórico-conceptuales de distintos modelos de Medicina Tradicional de México y el Mundo, que fueron descorriendo el velo de los paradigmas dentro de los que se inscriben y que en esencia aspiran a garantizar la salud y dominar la enfermedad.

Diversos temas fueron ocupando la tribuna para dar cuenta a los participantes sobre los diversos recursos terapéuticos con que cuenta la Medicina Tradicional Mexicana, Así, ocuparon la escena en distinto momento, la Herbolaria, que fue precedida por el análisis de la historia de la medicina, desde los sumerios, hasta curanderos mexicanos que atendían los problemas de salud antes de la llegada de los españoles. En su momento se habló de  Diversas técnicas de Masoterapia, así como del Temazcal y de los usos del agua como recurso terapéutico, dentro de los cuales se encuentran las Vaporizaciones Terapéuticas Tradicionales. Así como también, se expuso el conocimiento que sustenta y las técnicas de manejo de modelos terapéuticos Orientales, tales como la Acupuntura, la Reflexoterapia y el Masaje Tuina, entre otros.

Al final de la experiencia académica, la totalidad de los alumnos participantes coincidieron en que ante el universo de conocimientos que se les presentaba, ellos eran poseedores de un limitado conocimiento sobre la Medicina Tradicional, y reconocieron que, principalmente, desconocían que existiera un fundamento teórico tan sólido.

Aceptaron que el conocimiento de otros procedimientos y recursos terapéuticos, principalmente de origen natural, les motivó a continuar trabajando en su preparación en este campo, con el propósito de incorporar estos conocimientos en su futuro desempeño profesional, ya que coincidieron en que la Medicina Tradicional en el mundo actual, representa una posibilidad para fortalecer su perfil profesional y aumentar el abanico de opciones que podrán ofrecer a sus pacientes.

Formar profesionales con un alto sentido crítico, desarrolla el espíritu investigativo y la posibilidad de contar, en este caso, con médicos holísticos, abiertos  al cambio y a las transformaciones de los nuevos tiempos, sin olvidar sus raíces, logrando así, profesionistas más completos, que contribuyan al desarrollo humano y la salud de las nuevas generaciones.

La Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Medicina Humana, se siente muy satisfecha por los resultados de esta experiencia, y, en la medida de sus posibilidades, continuará alentado la difusión de estos conocimientos y la formación integral de los médicos que la sociedad mexicana necesita y espera.