Cargando...

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA Y C.S.

ALUMNOS | ASPIRANTES | DOCENTES | EGRESADOS

Inicio » Noticias » Entrega de documento con respuesta a las recomendaciones de COMAEM

Entrega de documento con respuesta a las recomendaciones de COMAEM

Visitado: 1787 veces | Compartir en | |

La Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud hizo entrega al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica el documento con las respuestas a las recomendaciones que dejó el organismo en su visita de verificación.

Durango, Durango, 2 de diciembre de 2014.

Con la finalidad de atender las recomendaciones del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) respecto a la última evaluación de la que fue objeto en fechas recientes la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, el Dr. Genaro Ortega Monjarás, Director de esta unidad académica; y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Ing. Armando Silva Cháirez, sostuvieron una reunión de trabajo con la Dra. Elva Patricia Herrera Gutiérrez, presidente del organismo acreditador en comento, con el propósito de solventar las observaciones derivadas de la revisión final.

En dicha reunión estuvo también presente Jesús Hernández Tinoco, Secretario Ejecutivo de COMAEM, quien funge además como Director del Instituto de Investigación Científica (IIC) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Durante el encuentro, los dirigentes de la UAZ entregaron a la titular de COMAEM un documento mediante el cual se solventa la mayoría de las observaciones derivadas de la última reacreditación.

Al hacer uso de la voz, la presidente nacional del organismo evaluador, la Dra. Patricia Herrera Gutiérrez, aseguró que la certificación que otorga COMAEM como máxima autoridad acreditadora de la educación médica en México, se convierte en un requisito indispensable para que los estudiantes de la carrera de medicina puedan llevar a cabo su práctica clínica en los diferentes hospitales de la región, y que además, puedan realizar el internado de pregrado en cualquier institución de salud del país.

De manera particular, destacó que la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ cumple con las normas nacionales para la seguridad del paciente, del profesionista y de la sociedad.

Enfatizó que ésta se encuentra entre las mejores de su tipo en el país, dado que existen 104 en México, pero sólo 59 están acreditadas, y de éstas, únicamente 33 se encuentran en el estatus de reacreditadas, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, que ha conservado la certificación desde el año 2000 cuando fue acreditada por primera vez, y al obtener de forma consecutiva las reacreditaciones en 2007 y ahora en 2014, con una vigencia hasta 2019.

Para concluir, dijo que la acreditación de COMAEM se traduce en garante de los más altos estándares de calidad académica en la UAZ, ya que le brinda un reconocimiento nacional e internacional. De igual forma, reconoció el gran compromiso y participación del Dr. Genaro Ortega Monjarás y del Ing. Armando Silva Cháirez en las acciones de mejora continua para con la unidad académica y la universidad.

Así mismo, en el marco de las acciones emprendidas hacia la excelencia educativa, el Dr. Genaro Ortega Monjarás y el Ing. Armando Silva Cháirez, visitaron el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango para establecer acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural, para el enriquecimiento de las funciones educativas y sociales que desempeñan ambas instituciones.

De igual manera, se acordó la firma de un convenio de colaboración con la finalidad de sentar las bases de cooperación interinstitucional respecto a la movilidad estudiantil y docente; el desarrollo de proyectos de investigación; el diseño y la organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados y programas de formación y actualización, entre otros, los cuales redunden en beneficios académicos, científicos y culturales para las partes, así como intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común.

 

Fuente: Comunicación Social UAZ