Cargando...

Desplegado Servicio Social‏

Visitado: 1530 veces | Compartir en | |

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM) al igual que la opinión pública nacional e internacional ha conocido los lamentables, reprobables e inconcebibles sucesos violentos acontecidos a una médica pasante de la Univers

 

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos


Dr. Salomón Chertorivski Woldenberg

Secretario de Salud Federal


Secretarías de Salud de las Entidades Federativas del País


Cuerpos Policiacos Nacionales y locales.


A las comunidades donde realizan servicio social los pasantes de la carrera de Médico Cirujano.


La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM) al igual que la opinión pública nacional e internacional ha conocido los lamentables, reprobables e inconcebibles sucesos violentos acontecidos a una médica pasante de la Universidad Autónoma de Nayarit en la unidad de atención a la salud en la que se encontraba prestando servicios en cumplimento de su año de servicio social.


AMFEM, como organización que integra a la mayoría de las facultades y escuelas de medicina del país manifiesta su solidaridad con la médico pasante y con su familia originaria del estado de Sinaloa, y deseamos su completo restablecimiento físico y mental, lo que definitivamente llevará un tiempo prolongado dado el carácter brutal del ataque del que fue víctima.


De igual manera AMFEM expresa su repudio ante estos hechos, para los que no existe justificación alguna, y su total inconformidad ante las autoridades civiles y militares por la mínima seguridad que se proporciona a muchos de nuestros pasantes y que los pone en riesgo de ser agredidos por quienes hoy en día son denominados “delincuencia organizada” y otros delincuentes no organizados pero cobijados bajo la ola de violencia que sufre el país. Así mismo expresamos nuestro asombro ante la inmovilidad que se da por parte de muchas de las comunidades en las que se encuentran nuestros pasantes y que no les proporcionan protección en correspondencia a los servicios que les ofrecen y que son de completa calidad.


Las condiciones en las que nuestros médicos realizan su servicio social en la actualidad son muy difíciles y aunque siempre han colaborado con las comunidades, incluso más allá de lo que se establece en los programas operativos, ahora vemos con mayor frecuencia este tipo de escenarios donde se lesiona, secuestra, y violenta la integridad física y mental de nuestros médicos del futuro, y lo mas alarmante cada día se considera mas una parte de lo que cada ciudadano puede tocarle vivir en nuestro país.


Desde el año 2007, en la reunión de servicio social en Comanjilla, Guanajuato uno de los principales pendientes en la agenda de trabajo de nuestra asociación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal fue y ha sido el tomar las medidas necesarias para salvaguardar a los médicos en cada una de las comunidades urbanas y rurales donde prestan su servicio social obligatorio, punto en el cual AMFEM ha sido reiteradamente persistente.. Vemos con preocupación que este aspecto ha sido escasamente atendido por las respectivas comunidades y sus autoridades en los diferentes niveles de gobierno, y hoy con enorme pesar y una vez mas enfrentamos esta terrible realidad. Las Escuelas y Facultades de Medicina exigimos la inmediata protección a nuestros más de 12,000 pasantes, porque ni ellos, ni sus familias ni nosotros, estamos dispuestos a permitir una agresión más.


Los asociados a la AMFEM, como escuelas y facultades de Medicina, hemos cumplido y seguiremos haciéndolo, con la firme convicción de atender el mandato constitucional del servicio social realizado por nuestros egresados, sin embargo las condiciones actuales no permiten el desarrollo profesional que implica esta etapa y su enorme impacto en la mejora de la salud de las poblaciones. A la par de la incertidumbre, temor y angustia que implica para los miles de padres de familia, hermanos, cónyuges, hijos, amigos y colegas médicos el saber que uno de nuestros integrantes se encuentra en la posibilidad de ser agredido o incluso perder la vida en cualquier momento, por la única razón de querer formarse como medico en este nuestro querido país, nos obliga a exigir un replanteamiento de esta obligación constitucional.


Entendemos que estos hechos son responsabilidad de todos, sin embargo requerimos la debida coordinación de nuestras autoridades para evitar estas situaciones en el futuro inmediato. Es inconcebible que este tipo de hechos se presenten en nuestro País, no quedando esto solo bajo su responsabilidad, sino también de las propias comunidades que albergan a los médicos pasantes que en su interés de servir, se ven afectados hasta con su propia vida, tal y como sucedió el año anterior con una de nuestras pasantes en el Estado de Jalisco.


Solicitamos atentamente su intervención para movilizar a todos los pasantes de las comunidades con cualquier tipo de riesgo, hombre o mujer, en cualquier estado del país y a áreas que les den tranquilidad de servir. Además reestructurar el nuevo catalogo de plazas de servicio social actual para solo ubicar a la totalidad de los pasantes en plazas que reúnan de facto las medidas necesarias para su desempeño dentro de las condiciones de seguridad que han sido solicitadas desde la reunión de Comanjilla y que no son otras que las que todos los mexicanos merecemos..


Por la salud y seguridad de todos los mexicanos y mexicanas.


ASOCIACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA A.C.


Dra. Sara Cortés Bargalló

Presidente

 

Dr. Víctor García Acosta

Vicepresidente

 

Dr. Ricardo León Borquez

Primer Vocal

 

Dr. Julio César Gómez Fernández

Segundo Vocal

 

Dra. Rosalva Vargas Almaraz

Secretario Ejecutivo

 

Dr. Miguel Eduardo Pinedo Ramos

Secretario Académico

 

Lic. Yvonne E. Fischer Hess

Secretario Administrativo