Cargando...
Inicio » Noticias » Medicina Humana realiza jornada de detección de Diabetes

Medicina Humana realiza jornada de detección de Diabetes

Visitado: 1580 veces | Compartir en | |

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, llevó a cabo una jornada de detección de factores de riesgo entre la población zacatecana que se dio cita en el Portal de Rosales.

 

 

Zacatecas, Zac., 14 de noviembre de 2016.

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, llevó a cabo una jornada de detección de factores de riesgo entre la población zacatecana que se dio cita en el Portal de Rosales.

   A este respecto, el responsable de la jornada el docente investigador de Miguel Ángel Cid Báez, comentó que además se está detectando sobrepeso y obesidad, en el módulo miden y pesan a las personas, para después llenar un cuestionario con el fin de detectar los factores de riesgo, posteriormente, se les detectan los niveles de glucosa y se toma la presión, con todo lo anterior se puede saber si el paciente es pre diabético o diabético, para lo cual se da consejería o se remite al servicio medico correspondiente.

   Indicó que el estilo de vida influye de manera considerable en la aparición de esta enfermedad, "no nos educamos desde que somos niños a saber comer, saber cuidarnos y hacer ejercicio, desgraciadamente el 50 por ciento de las personas que son diabéticas no lo saben".

   Explicó que lo anterior, se debe a que sólo se detecta de cuatro o seis años después de que se presenta el problema porque ya hay complicaciones, y en estos casos la diabetes ya no se cura, se controla.

   Entre los síntomas que se pueden considerar para saber si puede presentar la enfermedad son: incremento de sed, hambre, pérdida de peso, ir mucho a orinar durante el día, así como visión borrosa. El docente investigador de Medicina Humana y Ciencias de la Salud estimó que se atenderán alrededor de 600 personas durante esta jornada de detección.

  Cabe señalar que la diabetes es una enfermedad crónica en la que el organismo pierde la capacidad de producir o utilizar correctamente una hormona llamada insulina. Por lo tanto, hay un exceso de glucosa o azúcar en la sangre, dañando a todo el organismo.

   En el mundo hay 415 millones de adultos con diabetes, y se estima que de seguir con el estilo de vida que se lleva en la actualidad, para el 2040 habrá 640 millones; el gasto mundial en salud para tratar la diabetes y controlar las complicaciones fue estimado en 673 millones de dólares, en el 2015 representó el 12 por ciento del total del gasto mundial en salud.

   Las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol tan cerca de lo normal como sea posible; la diabetes es una de las causas principales de ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de extremidades inferiores.

   Muchas complicaciones se pueden detectar en etapas tempranas mediante programas de cribado que permitan tratarlas previniendo que se vuelvan más serias.

Fuente: Comunicación Social UAZ

 

El hombre por el hombre

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia