Cargando...
Inicio » Noticias » Necesario, diagnosticar funcionalidad del modelo educativo en la UAZ: Aguilera

Necesario, diagnosticar funcionalidad del modelo educativo en la UAZ: Aguilera

Visitado: 1527 veces | Compartir en | |

UAZ

Busca la Universidad Autónoma de Zacatecas mejorar el nivel académico de los modelos educativos â? 

â?  Se debe consensuar una nueva propuesta y convocar a Foro de Reforma: secretario académico

â?  En el proceso de renovación también están implicados los temas administrativos y financieros

Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó la necesidad de diagnosticar la funcionalidad del modelo académico que opera en este momento al interior de la institución, consensuar una nueva propuesta y luego convocar a un foro de reforma que, según el planteamiento en la campaña electoral, también implicará el tema administrativo y financiero.

En el ámbito académico, “uno de los objetivos en esta primera etapa de la administración, es la realización de un diagnóstico que ya comenzamos, sobre el estado de cosas que guarda la academia, y a partir de ese diagnóstico debemos empezar a discutir el modelo de universidad que queremos a estas alturas”.

Desde su punto de vista, es importante hacer las transformaciones necesarias para que los estudiantes tengan una mayor vinculación con los sectores sociales y que se inserten en otros modelos de producción como por ejemplo el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

No obstante, dijo que deben valorarse las situaciones exitosas que se derivaron con la implementación del modelo UAZ Siglo 21, y a partir de ello elaborar una nueva propuesta consensuada, con la participación de los académicos y la comunidad en su conjunto.

Aguilera Galaviz subrayó la importancia de crear un proyecto de futuro, de largo alcance, que permita que los egresados tengan una mayor capacidad de competencia frente a aquellos de otras instituciones de educación superior.

“El diagnóstico nos va a permitir conocer con precisión cuales son las causas por las cuales falló el modelo y porqué no se ha podido implementar adecuadamente. A partir de ahí empezaremos con las modificaciones pertinentes”, expresó el funcionario universitario.

Señaló que en el actual modelo “hay una especie de contradicción”, y mientras se pretende trabajar la academia mediante las coordinaciones de área y las unidades académicas, las jerarquías en el organigrama institucional aun operan mediante un modelo napoleónico.

En consecuencia hay una contradicción en las formas de gobierno al interior de la UAZ, por lo que deben revisarse los aspectos de ambos modelos que pueden funcionar y analizar        las formas de gobierno que pudieran facilitar los procesos educativos y administrativos, según explicó,

En ese sentido, Aguilera Galaviz dijo que esa situación trastoca el tema administrativo, porque la propuesta original del modelo UAZ Siglo 21 establecía que todos los profesores estuviesen adscritos a un área académica y sin embargo siguen conservando su adscripción a las unidades académicas.

FUENTE: http://ljz.mx/2016/09/30/necesario-diagnosticar-funcionalidad-del-modelo-educativo-la-uaz-aguilera/

 

 

 

El hombre por el hombre

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia